En la segunda jornada académica el miércoles 17, el Sr. Grae. S.P. Paco Moncayo Gallegos, intervino con la conferencia “Hacia Una Doctrina Nacional De Seguridad”, en donde señaló que en el año 2008 se desarmó el sistema de seguridad vigente, desde entonces no ha existido un sistema en sentido estricto y se han tomado medidas parciales para solucionar la situación de inseguridad que vive el Ecuador. La recientemente creada Secretaría de Seguridad, deberá emprender trabajos tanto en los aspectos doctrinarios como de planificación, organización y conducción política y estratégica de las acciones para alcanzar la paz y el desarrollo, gravemente afectados en la actualidad.

A continuación se realizó el panel 3 “El Estado Ecuatoriano Desde La Visión Política Y Estratégica de la Seguridad y Defensa”, para esta actividad académica el moderador fue el Sr. Crnl. S.P. Galo Cruz, docente de la Ademic, el primer panelista fue el Sr. Grad S.P. Luis Lara Jaramillo, Ministro de Defensa Nacional con el tema “La Seguridad Y Defensa en el Ecuador y su Respuesta Frente a las Amenazas y Riesgos Actuales y Potenciales”, señalaba que el mundo pasa por una época de incertidumbre con la existencia de eventos violentos, que presentan una amenaza para la defensa y seguridad de los países. Algunas amenazas y riesgos tienen características globales. Específicamente en Ecuador, entre las principales amenazas se puede nombrar al narcotráfico, grupos armados irregulares, crimen organizado, entre otros. Un componente de la seguridad nacional es la defensa nacional, que, de la mano de la seguridad pública, política exterior, con la colaboración del sistema de inteligencia nacional, garantiza la defensa de la soberanía e integridad territorial.

A continuación el Sr. Dr. Juan Carlos Holguín Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana sustentando el tema “Los Esfuerzos de Ecuador en el Contexto Internacional Para Enfrentar las Amenazas y Riesgos”, mencionaba que en la contextualización del panorama internacional, a inicios de la tercera década del siglo XXI, es complejo y lleno de interrogantes, este escenario conlleva un replanteamiento de las relaciones internacionales, la economía, la seguridad y defensa nacional e internacional. El Ecuador, consciente de estos desafíos globales, ha emprendido acciones que llevan a la consecución de cooperación a nivel bilateral, así como también asumir retos multilaterales, principalmente con el rol que asumirá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Es por ello, que los esfuerzos a nivel internacional buscan garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la paz, que contribuyan al desarrollo del país y de sus ciudadanos.

Para terminar el panel el Sr. Grad. Nelson Proaño Rodríguez, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. disertó el tema “Las Fuerzas Armadas Del Ecuador y los Escenarios Actuales de Seguridad”, en su exposición señaló que examinando el rol de las Fuerzas Armadas en la sociedad desde una retrospectiva, se ha denotar el cumplimiento de roles más amplios a los que tradicionalmente manda su misión principal, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de seguridad, especialmente con el aparecimiento de nuevas amenazas y escenarios disruptivos, que sobrepasan las capacidades de las Fuerzas de la seguridad carente de recursos y de instituciones públicas capaces de atender a las demandas de la población, el sentido de responsabilidad colectiva y de deber típico de los militares se combina con la singularidad de la institución, haciendo de ella un recurso al que la sociedad recurre para enfrentar problemas que apenas indirectamente tienen relación con la Defensa Nacional. Esto ocurre porque la sociedad confía en las Fuerzas Armadas y les atribuye la capacidad de coordinar los esfuerzos nacionales en pro de objetivos colectivos nacionales.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Calle Exposición 208, La Recoleta, Quito

(02) 3984-480 extensión 20468

alert(1)

Todos los derechos reservados® Saviasoft 2022