Reseña Histórica

2016-06-16 15:08:16

Como en la guerra moderna, los conceptos de acción individualizada de las Fuerzas han quedado obsoletos, el Alto Mando Militar reconoció la obligatoriedad de crear un Instituto de jerarquía superior, que perfeccione a los Oficiales de las FF.AA. en el conocimiento de las doctrinas de planeamiento para su empleo conjunto y de su conducción estratégica, para el cumplimiento de sus misiones constitucionales.

Así, el 2 DIC-1974, se dio inicio al Primer Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto; bajo la conducción de los Directores de las Academias de Guerra de las tres Fuerzas.

Como fruto de una meditación de lo realizado, con fecha 18-DIC-1986, mediante Acuerdo Ministerial N° 1590, firmado por el señor GRAD. Medardo Salazar Navas, Ministro de Defensa Nacional, se creó el “Instituto de Comando y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas” (ICEMC), con dependencia directa del Departamento de Operaciones del EM. del Comando Conjunto FF.AA.

En enero de 1989, se inicia  la estructuración, organización y funcionamiento del Instituto de Comando y EMC., siendo su primer director el Sr. GRAD. Edmundo Vivero Burbano.

El 02-DIC-1993,  ante el requerimiento de identificar mejor y jerarquizar al Instituto de más alto nivel de perfeccionamiento de FF.AA., mediante Acuerdo Ministerial N° 993 se cambia su denominación por la de: “Instituto Nacional de Guerra”  (INAGUE), como entidad adscrita al CC.FF.AA.

En los años 1999 y 2005,  se realizaron reformulaciones en el pensum académico del Curso CEMC, considerando el perfil profesional y ocupacional del futuro oficial titulado; sobre la base de las misiones fundamentales impuestas a la Institución Militar, constantes en la Carta Política del Estado.

Posteriormente; y considerando que era preciso identificar al Instituto con un nombre que perennice a uno de los más sobresalientes generales de las Fuerzas Armadas; mediante Acuerdo Ministerial N° 081, de 30-ENE-2006, se lo denomina como: Instituto Nacional de Guerra “General Francisco Salazar Arboleda”  en reconocimiento  al invaluable aporte del mencionado militar, en el área pedagógica civil y militar,  y brillante desempeño en  cargos importantes, civiles y castrenses, dentro y fuera del país.

El 28-ABR-2010, mediante Acuerdo Ministerial N° 678, el Instituto pasa a denominarse “Instituto Nacional de Defensa” (INADE). Este cambio obedece a la consideración de que el término “guerra” está proscrito por el Derecho Internacional;  y esencialmente, porque la nueva denominación está acorde a una institución de excelencia en la producción del pensamiento en el nivel estratégico-militar; y que promueve el fortalecimiento de la relación civil-militar.

Mediante reuniones celebradas los días 21 y 25 de julio de 2016, delegados del INADE y DIEDMIL, se pronuncian favorablemente en el sentido de que la Comisión de Legislación Militar proponga una reforma al Acuerdo Ministerial N° 678 de 28 de abril de 2010; reemplazando la denominación del Instituto, por medio del Acuerdo Ministerial N° 177 de fecha 24 de mayo de 2017, el Instituto Nacional de Defensa (INADE) cambia de nombre a Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC).

Así pues, el quehacer diario de la Academia de Defensa Militar Conjunta transcurre en el ámbito de la investigación científica en la seguridad y defensa, como mecanismo para fortalecer la doctrina militar conjunta; y además, busca consolidar un nuevo modelo educativo a nivel de posgrado, para alcanzar el posicionamiento de la imagen de la ADEMIC a nivel nacional e internacional, como centro de calidad educativa con cobertura regional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regresar Inicio