En las instalaciones del edificio de investigaciones y posgrados de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, se inauguró el Ejercicio Simulado de Asistencia Humanitaria del Mecanismo de Cooperación de Desastres (MECODEX 2023), de la Junta Interamericana de Defensa (JID), una iniciativa de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El ejercicio consiste en realizar simulaciones de desastres naturales, ante estos eventos, cómo se realizan las coordinación entre organismos especializados nacionales e internacionales y las FF.AA. de los países americanos, dicho aporte se da tanto en las operaciones de búsqueda y rescate, la ayuda humanitaria a la población, el apoyo logístico, transporte de bienes e insumos destinados a las emergencias y el apoyo para el control y vigilancia de las zonas afectadas.

El Ministro de Defensa Nacional Grad.  Luis Lara, en su discurso expresó que los convenios vigentes en materia de cooperación humanitaria y apoyo en casos de desastres se expresan en el mecanismo de cooperación, Mecodex, señaló que la ciudadanía desconoce el aporte extraordinario que prestan las Fuerzas Armadas de los países en situaciones de desastres.

El  ministro de defensa destacó la participación de las Fuerzas Armadas de Ecuador en el ejercicio de simulación 2022, impulsó la decisión de la JID para invitar al país a organizar, diseñar y planificar el ejercicio Mecodex 2023.

Por su parte, el presidente de la JID Alexandre Rabello de Faria, expresó que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas potencializa el fortalecimiento de  las relaciones entre los países de América a través de la cooperación en situaciones de crisis motivadas por desastres.

Reconoció el compromiso y dedicación de todos los organismos que han trabajado para realizar el ejercicio e hizo una mención especial al Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Ecuador y a la Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC) para preparar el ejercicio.

En su intervención indicó también «Este es un esfuerzo que fortalece a la Junta y en el cumplimiento de su misión de contribuir para que las naciones trabajen por el bienestar regional, a fin de promocionar y fortalecer la confianza y la seguridad en el hemisferio».

Señaló que ejercicios como el que se va a realizar en Ecuador, demuestran la importancia de la cooperación a nivel interno, así como en el regional a través de la coordinación de esfuerzos interagenciales, indicó.