El miércoles 17 de agosto comenzó la jornada académica con la brillante exposición del Sr. Crnl. S.P. Fausto Cobo Montalvo, Director General del Centro de Inteligencia Estratégico (CIES), con la conferencia «El Estado Ecuatoriano frente a las amenazas y riesgos actuales y potenciales», en su ponencia comentó sobre las amenazas y riesgos a los que se enfrenta el Estado ecuatoriano en la actualidad, como la minería ilegal, los grupos irregulares armados y la relación entre éstos, así como los que posteriormente se pueden categorizar como tales, merece un análisis profundo a fin de determinar la manera en que el país y particularmente las Fuerzas Armadas deben enfrentarlas para cumplir con su misión fundamental.

De manera seguida se continuó con el Panel 2 “La Seguridad y Defensa Fundamentación Conceptual», como Moderador estuvo el Sr. Dr. Patricio Rivas Herrera, docente del IAEN y de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), como panelistas; el Sr. Grad. S.P. Javier Pérez Rodríguez, con el tema “La Seguridad y Defensa, la Necesidad de Evaluación y Redefinición de su Concepción Frente a las Amenazas y Riesgos”, manifestó que al analizar la Seguridad como responsabilidad del Estado debemos evitar una conducta reactiva, para enfrentar problemas causados por actos o eventos adversos. Esto se refleja en las respuestas desde la gestión del Estado, elaborando de normas, creando organismos, adquisiciones, equipamiento, capacitación, etc., obligando a la búsqueda de un modelo que pueda satisfacer las actuales demandas de seguridad, hacia los pasos iniciales de la política, entendida como el arte de construir objetivos, liderar procesos de participación y gestionar las capacidades del Estado basadas en su soberanía y en sus intereses. 

el Sr. Crnl. S.P. Mauro Argoti Docente e investigador del Centro de Estudios Estratégicos Cespe con el tema “El Estado Ecuatoriano y la Estrategia Frente a los Desafíos Entorno a la Seguridad y Defensa», enfatizó en el entorno de seguridad en el Ecuador se ha vuelto más precario e incierto; junto a las amenazas de características tradicionales se han potenciado otras de diferente naturaleza que configuran complejas redes y que al actuar más allá de los espacios bidimensionales y haciendo uso de la tecnología, se han vuelto omnipresentes. 

Por último el Sr. Dr. Diego Pérez Enríquez, Decano de la Facultad de Seguridad y Defensa del IAEN, con el tema “El Ecuador Desde la Visión Política de la Seguridad y Defensa”, se refirió a la Seguridad y Defensa, desde la visión política del Estado, la cual responde a un análisis de la dependencia de la trayectoria política del Ecuador, a través de los diferentes actores y de las coyunturas críticas, generadas en base a los momentos políticos, económicos y sociales, en cada una de las épocas y entornos nacionales y regionales y los procesos implementados para enfrentar las diferentes circunstancias que afectan al sistema político nacional.